Coercibilidad

Característica de las normas jurídicas, por la cual se puede exigir coactivamente el cumplimiento de la conducta prescrita en éstas

El sentido de coercibilidad, en el contexto jurídico, dice relación al concepto de coercible, según el Diccionario de la Real Academia, significa que puede ser coercido; el verbo coercer está en desuso y la voz coercibilidad parece estar relacionada al concepto de coerción, es decir, la capacidad para forzar la voluntad o conducta de una persona. En el derecho y como atributo de la norma jurídica, puede apreciarse cierto desorden en el uso de los términos coerción y coacción. La coercibilidad se refiere a las conductas que, previstas en el ordenamiento jurídico, se puede exigir su cumplimiento mediante la coacción, en cambio la coacción, se refiere al uso de la fuerza legítima por órganos competentes para imponer el cumplimiento de una norma jurídica o la consecuencia de su infracción. En este sentido, el concepto de coercibilidad se usa para diferenciar las normas jurídicas, de otro tipo de normas como las normas religiosas, las normas de urbanidad, etc. Ver: lex scripta, norma jurídica.

Este cartel llama la atención de los servicios de Lexvademecum.com

Creamos, editamos y gestionamos contenido jurídico, para los cursos en línea de su institución académica y para sus plataformas de conocimiento o comunicación científica. Conectemos.

¿Resultó útil esta definición?
No
Publicada el
Categorizado como C Etiquetado como