Derecho natural

Tiene como título la naturaleza humana

Para Hervada el derecho natural tiene como título no la voluntad del hombre, sino la naturaleza humana y su medida es la naturaleza del hombre o de las cosas, en consecuencia, la conducta humana puede ser racional o irracional, según guarde relación con la recta razón o no. El derecho natural propugna como condición de validez de cualquier ordenamiento jurídico una recta razón que se vertebra por principios que dictan lo que es justo e injusto, siempre que resulten autoevidentes para todos los hombres sin distingo alguno y no dependan de la voluntad humana. En esta línea de ideas el derecho positivo es apenas una cierta medida del derecho natural. Para Kelsen la función esencial del derecho natural es servir como condición de validez de un orden jurídico, es decir, sus leyes valen en la medida que reflejan el contenido de la recta razón propuesta desde el derecho natural, funcionando como un patrón ético político del derecho positivo, sea para justificarlo o para calificarlo de justo o injusto según el caso. Ver: derecho, derecho positivo, realismo jurídico.