El control previo se realiza antes del inicio de la formación del acto administrativo o de disposición de recursos públicos, generalmente se centra en la capacidad, mérito, propiedad y oportunidad de las operaciones de asignación de recursos, así como también de formación del acto administrativo. La capacidad depende de la aptitud legal para formar y expedir el acto administrativo. El mérito y la oportunidad están dados por la necesidad de crear, extinguir o modificar una relación jurídica; o, realizar una determinada operación administrativa y, la coherencia entre los efectos del acto administrativo sujeto a control con los fines del derecho. La propiedad se corresponde con los sustentos para elegir tal o cual operación frente a otros medios alternativos. Ver: control posterior.
Creamos, editamos y gestionamos contenido jurídico, para los cursos en línea de su institución académica y para sus plataformas de conocimiento o comunicación científica. Conectemos.
Recomendamos la lectura de esta tesis doctoral en derecho, La función de la ley en la interpretación constitucional operativa según fallos de la corte constitucional ecuatoriana entre los años 2010 y 2015. Acceso gratuito.