Aptitud jurídica para actuar, adquirir, obligar y obligarse conforme a la ley. Revisado el 31 de mayo de 2023
La capacidad jurídica o capacidad de goce se refiere a la aptitud inherente de una persona para ser sujeto o parte de una relación jurídica, sin que implique un real ejercicio de derechos. Aptitud jurídica para actuar, adquirir, obligar y obligarse conforme a la ley. Como atributo de la persona esta capacidad es general a todos los seres humanos y personas jurídicas como sujetos de derecho. También llamada capacidad de derecho. Según Llambías, citado por Eduardo Antinori, «se trate de una u otra clase de capacidad, es siempre una aptitud del sujeto destinada a actuarse, es decir, a pasar de la potencia al acto [para] concretar actos lícitos». Ver: capacidad de obrar (recurso), capacidad de ejercicio, capacidad delictual, capacidad de hecho, capacidad negocial, persona, persona (atributos).
Creamos, editamos y gestionamos contenido jurídico, para los cursos en línea de su institución académica y para sus plataformas de conocimiento o comunicación científica. Conectemos.
Recomendamos la lectura de esta tesis doctoral en derecho, La función de la ley en la interpretación constitucional operativa según fallos de la corte constitucional ecuatoriana entre los años 2010 y 2015. Acceso gratuito.