Virtud que refrena el apetito sexual en orden a la espiritualidad o la moral
De casto, conducta apartada de lo sensual o de insinuaciones lujuriosas. Desde el cristianismo, la castidad como virtud busca el recto orden de las relaciones entre las personas, por ello no suprime la actividad sexual, simplemente la ordena según la espiritualidad del individuo. Pío XI, en la Encíclica Casti connubii, señala «16. Al ponderar la excelencia del casto matrimonio, Venerables Hermanos, se Nos ofrece mayor motivo de dolor por ver esta divina institución tantas veces despreciada y tan fácilmente vilipendiada, sobre todo en nuestros días». No confundir con el celibato que no es una virtud y exige renunciar a toda actividad sexual. Ver: Casti connubii, varón, virtud.
Creamos, editamos y gestionamos contenido jurídico, para los cursos en línea de su institución académica y para sus plataformas de conocimiento o comunicación científica. Conectemos.
Recomendamos la lectura de esta tesis doctoral en derecho, La función de la ley en la interpretación constitucional operativa según fallos de la corte constitucional ecuatoriana entre los años 2010 y 2015. Acceso gratuito.