Status, con personalidad jurídica
La personalidad civil del ciudadano romano comprendía tres status que lo hacían civilmente responsable, es decir, que tenía caput: derecho de ciudadanía (status civitatis), derechos de familia (status familiae) y libertad (status libertatis). Aunque caput podía significar persona o vida, entre otras acepciones, jurídicamente implicaba la personalidad civil. Caput Lupinum, traducido como «cabeza de lobo», es un concepto del derecho inglés medieval, por el cual una persona, a veces por sentencia, era declarada paria o proscrita, de modo que se podía matarla sin consecuencias legales. Ver: capitis deminutio, personalidad jurídica.
Creamos, editamos y gestionamos contenido jurídico, para los cursos en línea de su institución académica y para sus plataformas de conocimiento o comunicación científica. Conectemos.
Recomendamos la lectura de esta tesis doctoral en derecho, La función de la ley en la interpretación constitucional operativa según fallos de la corte constitucional ecuatoriana entre los años 2010 y 2015. Acceso gratuito.