La locución latina capax doli puede traducirse como «capaz de hacer el mal»
Para el derecho romano la capacidad de cometer un acto doloso dependía de la edad adecuada para distinguir el bien del mal y así, una persona podía ser considerada responsable de cometer un delito. Esta solución romana aún hoy es considerada como uno de los elementos basilares de la imputabilidad. No confundir con doli incapax, «incapaz de hacer el mal», era el modo en que el derecho romano comprendía a los incapaces de una conducta dolosa sea por su edad como en el caso de los niños o por carecer de la capacidad mental para comprender que está actuando mal. Ver: responsabilidad (potestad sancionadora).
Creamos, editamos y gestionamos contenido jurídico, para los cursos en línea de su institución académica y para sus plataformas de conocimiento o comunicación científica. Conectemos.
Recomendamos la lectura de esta tesis doctoral en derecho, La función de la ley en la interpretación constitucional operativa según fallos de la corte constitucional ecuatoriana entre los años 2010 y 2015. Acceso gratuito.