Presentar la oreja
El auriculam opponere, era un ritualismo procesal penal romano, por el cual el testigo manifestaba su consentimiento a comparecer en el proceso, mostrando uno de los lóbulos de sus orejas y que, el denunciante o fiscal debía tocar en señal de aceptar su testimonio. No era raro el uso de signos o gestos antes de la incorporación de la escritura en el derecho procesal romano, según Thomas Swinburne: «In the earlier times of the republic, the prosecutor was authorised by the Twelve Tables to use force and drag his adversary into court in any way, even by the neck (collo obtorto cervice adstricta)» [En los primeros tiempos de la república, el fiscal estaba autorizado por las Doce Tablas a utilizar la fuerza y arrastrar a su adversario ante el tribunal de cualquier forma, incluso por el cuello (collo obtorto cervice adstricta)] Ver: aceptación.
Bibliografía
Swinburne Carr, T, A manual of Roman antiquities, T. Cadell y otros, Londres, 1836, p.200.
Creamos, editamos y gestionamos contenido jurídico, para los cursos en línea de su institución académica y para sus plataformas de conocimiento o comunicación científica. Conectemos.
Recomendamos la lectura de esta tesis doctoral en derecho, La función de la ley en la interpretación constitucional operativa según fallos de la corte constitucional ecuatoriana entre los años 2010 y 2015. Acceso gratuito.