Restricción legal que implica el cierre temporal o permanente de un negocio, empresa o establecimiento, de una persona natural o jurídica
La clausura de establecimientos es una restricción legal que implica el cierre temporal o permanente de un negocio, empresa o establecimiento, de una persona natural o jurídica, por parte de una autoridad administrativa o judicial. Generalmente la clausura temporal, como medida provisional o cautelar, tendrá como causas, siempre que estén previstas en la ley nacional: a) la falta de título habilitante, b) el incumplimiento de normas sanitarias, de seguridad, de salud pública, o medio ambientales, c) por participar en actividades ilícitas, inclúyase el ilícito tributario. Ver: medidas provisionales, procedimiento administrativo.
Creamos, editamos y gestionamos contenido jurídico, para los cursos en línea de su institución académica y para sus plataformas de conocimiento o comunicación científica. Conectemos.
Recomendamos la lectura de esta tesis doctoral en derecho, La función de la ley en la interpretación constitucional operativa según fallos de la corte constitucional ecuatoriana entre los años 2010 y 2015. Acceso gratuito.