Proceso que causa el cese de la actividad vital de modo definitivo. Revisado el 9 de junio de 2023
La muerte es el fin de la vida y en el caso de las personas, es un hecho jurídico del que deriva la conclusión de todos sus derechos y obligaciones. Se suele definir como el proceso que causa el cese de la actividad vital de modo definitivo al conducir a la descomposición irreversible de los tejidos. Definir el tiempo de la muerte es complejo, no solo por efecto de los avances de la ciencia que permiten revertirla en ciertas circunstancias, sino también en el caso de dos o más personas que fallecen en el mismo evento, pero se desconoce el orden en el que perecieron, generalmente las respuestas de la legislación giran en torno a dos presunciones: a) primero se produce la muerte del más débil, conforme los eventos conocidos, b) todos perecen al mismo tiempo, salvo prueba en contrario. Ver: conmoriencia, conmurientes, persona natural, vida.
Creamos, editamos y gestionamos contenido jurídico, para los cursos en línea de su institución académica y para sus plataformas de conocimiento o comunicación científica. Conectemos.
Recomendamos la lectura de esta tesis doctoral en derecho, La función de la ley en la interpretación constitucional operativa según fallos de la corte constitucional ecuatoriana entre los años 2010 y 2015. Acceso gratuito.