La ley es la principal fuente del derecho. Revisado el 17 de mayo de 2023.
La ley es una de las fuentes del derecho. Su importancia es capital en el sistema de fuentes, dado que el resto de las fuentes formales del derecho solo se pueden aplicar en los términos que establezca la ley. Son tres los principales significados de la palabra ley, que la distinguen como un fenómeno del derecho: a) regla, precepto, una ley siempre regula la conducta humana y de no cumplirse las condiciones que fija, entonces, debe ser producido un acto coactivo que obligue su cumplimiento; b) escoge, elige, una ley, en la tradición occidental, es el resultado de una convención social que, vía comicios o la actividad parlamentaria, busca asegurar la voluntad de la mayoría; c) posiblemente como influencia griega en Roma, solo las normas caracterizadas por la isonomía tenían la connotación de ley, es decir, que por ley no se deben establecer privilegios como consta en la Ley de las XII Tablas «Tabula IX 1. Privilegia ne inroganto». La Ley de las XII Tablas, no llegó a nuestros días, por ello la cita corresponde a un ensayo constante en la Biblioteca Augustana de la Augsburg University of Applied Sciences, según la ed. Georg Bruns et Otto Gradenwitz, Tübingen 1909, que cita a Cicerón, de leg. 3, 4, 11. Ver: fuente del derecho, isonomía.
Creamos, editamos y gestionamos contenido jurídico, para los cursos en línea de su institución académica y para sus plataformas de conocimiento o comunicación científica. Conectemos.
Recomendamos la lectura de esta tesis doctoral en derecho, La función de la ley en la interpretación constitucional operativa según fallos de la corte constitucional ecuatoriana entre los años 2010 y 2015. Acceso gratuito.