Revisado el 15 de febrero de 2023.
Según Kelsen, en la Teoría Pura del Derecho, el ordenamiento jurídico regula la conducta humana de modo negativo cuando una conducta en particular no está prohibida por dicho orden. En consecuencia, toda conducta que no esté prohibida expresamente está permitida, es decir que, si bien se puede realizar la conducta, regulada negativamente, esta no tendrá cobertura en el ordenamiento jurídico, lo que significa que no podrá acudir a la judicatura a demandar derechos o el cumplimiento de obligaciones respecto de terceros, dado que no existe una norma que ordene o faculte el comportamiento reflejo de las demás personas. La observación de Kelsen se puede verificar en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, «Artículo 5 La Ley sólo tiene derecho a prohibir los actos perjudiciales para la Sociedad. Nada que no esté prohibido por la Ley puede ser impedido, y nadie puede ser obligado a hacer algo que ésta no ordene», traducción y documento constante en el repositorio del Consejo Constitucional francés. Ver: ¿Qué es el dominio de validez de una norma jurídica?, ¿qué es la regulación positiva para Kelsen?
Creamos, editamos y gestionamos contenido jurídico, para los cursos en línea de su institución académica y para sus plataformas de conocimiento o comunicación científica. Conectemos.
Recomendamos la lectura de esta tesis doctoral en derecho, La función de la ley en la interpretación constitucional operativa según fallos de la corte constitucional ecuatoriana entre los años 2010 y 2015. Acceso gratuito.