Revisado el 14 de febrero de 2023.
Según Kelsen, en la Teoría Pura del Derecho, la eficacia es el hecho real de que la norma sea aplicada y obedecida, esto es, que se produzca fácticamente la conducta regulada en el sistema legal. Eficacia y validez no están necesariamente en el mismo plano temporal, una norma puede ser válida antes de ser eficaz, pero si la norma permanece duraderamente sin ser eficaz perderá su validez, como efecto de la costumbre derogatoria, es decir, la eficacia es solo condición de validez de la norma jurídica.
La eficacia de un ordenamiento jurídico describe dos matices: (A) La conducta condicionante de la sanción es producida causalmente por el deseo de premio o el miedo al castigo (eficacia en sentido causal); (B) Cuando cualquier conducta corresponde a ese orden jurídico, independientemente de los motivos que la causaron (eficacia en sentido normativo). Respecto al orden o comunidad jurídica, por efecto de la eficacia se puede asumir que las consecuencias, enlazadas a ciertas conductas por las normas jurídicas, es probable que se produzcan. Ver: desuetudo, ¿qué es la validez de la norma?
Creamos, editamos y gestionamos contenido jurídico, para los cursos en línea de su institución académica y para sus plataformas de conocimiento o comunicación científica. Conectemos.
Recomendamos la lectura de esta tesis doctoral en derecho, La función de la ley en la interpretación constitucional operativa según fallos de la corte constitucional ecuatoriana entre los años 2010 y 2015. Acceso gratuito.