Revisado el 13 de febrero de 2023.
Según Kelsen, en la Teoría Pura del Derecho, el sentido objetivo es el dictado por el derecho. Se cumple cuando el propósito de la acción y la acción como tal, guardan relación con las prescripciones del ordenamiento jurídico. En consecuencia, Kelsen señalaba, el sentido objetivo de lo «debido» en todo acto de voluntad, depende de que cuente con un sentido de deber dictado por una norma jurídica, es decir, que este deber esté en los presupuestos de una norma jurídica válida. Solo mediante normas autorizadas por una ley se producen deberes. Por ejemplo: «Alguien dispone por escrito de su patrimonio para el caso de su muerte. El sentido subjetivo de la acción es un testamento», pero si dicho escrito incumple una obligación exigida por una norma jurídica ese escrito jamás llegará a surtir los efectos que el sistema legal depara para un testamento. Ver: ¿Cuál es el sentido subjetivo de un acto?
Creamos, editamos y gestionamos contenido jurídico, para los cursos en línea de su institución académica y para sus plataformas de conocimiento o comunicación científica. Conectemos.
Recomendamos la lectura de esta tesis doctoral en derecho, La función de la ley en la interpretación constitucional operativa según fallos de la corte constitucional ecuatoriana entre los años 2010 y 2015. Acceso gratuito.