Revisado el 9 de febrero de 2023.
El sistema teórico kelseniano reconoce que una sociedad resulta de la convivencia entre personas que se manifiesta en actos sensibles o perceptibles y que forman parte de un acontecer, algunos de esos actos pueden tener una significación jurídica, es decir, una norma positiva dispone un significado particular al elemento sensible del acto o manifestación de voluntad de una persona en esa sociedad, lo que podría dar como resultado una consecuencia predeterminada aun contra la voluntad del autor. Por ejemplo: si alguien provoca con cierta actividad la muerte de otra persona, jurídicamente esto podría significar homicidio. Ver: ¿cuál es la relación de acto y sentido?
Creamos, editamos y gestionamos contenido jurídico, para los cursos en línea de su institución académica y para sus plataformas de conocimiento o comunicación científica. Conectemos.
Recomendamos la lectura de esta tesis doctoral en derecho, La función de la ley en la interpretación constitucional operativa según fallos de la corte constitucional ecuatoriana entre los años 2010 y 2015. Acceso gratuito.