Revisado el 1 de diciembre de 2022.
Es un recurso retórico que consiste en desplazar el sentido de una voz por otra figurada, pero con la cual conserva alguna relación o referencia. Cuando varias metáforas forman parte principal del párrafo o discurso, estamos ante una metáfora continuada o alegoría.
Ejemplo de metáfora:
«porque vosotros mismos sabéis muy bien que el día del Señor vendrá como un ladrón en la noche». La Biblia, «Primera Carta a los Tesalonicenses», 5:2. La metáfora está en que la voz «ladrón», quiere expresar que el día del Señor llegará de modo inesperado. El derecho es una disciplina que recurre a ficciones, algunas de ellas Kelsen las refiere como metáforas, por ejemplo, el concepto de persona jurídica, es una metáfora antropomórfica del conjunto de los derechos y obligaciones que el ordenamiento jurídico atribuye a un grupo de personas y así, la actuación de uno solo de los individuos se considera un acto de la organización. Ver: alegoría, persona jurídica, tropo.
Creamos, editamos y gestionamos contenido jurídico, para los cursos en línea de su institución académica y para sus plataformas de conocimiento o comunicación científica. Conectemos.
Recomendamos la lectura de esta tesis doctoral en derecho, La función de la ley en la interpretación constitucional operativa según fallos de la corte constitucional ecuatoriana entre los años 2010 y 2015. Acceso gratuito.