Revisado el 18 de noviembre de 2022.
La voluntad del legislador o voluntas legistoris, es la interpretación de la norma que depende de indagar lo que su autor (legislador) pretendía con ella, en el entendido que dicha voluntad y los efectos que persigue son racionales (ratio). Se trata de una ficción hermenéutica en la medida que una norma generalmente resulta de ideas vertidas por varios autores dentro de su proceso formativo y también por la ucronía insalvable de la actividad hermenéutica. Esta ficción en ocasiones deriva en asumir la voluntad del legislador como fines políticos, como si se trataren de una directriz interpretativa. Ver: interpretación auténtica.
Creamos, editamos y gestionamos contenido jurídico, para los cursos en línea de su institución académica y para sus plataformas de conocimiento o comunicación científica. Conectemos.
Recomendamos la lectura de esta tesis doctoral en derecho, La función de la ley en la interpretación constitucional operativa según fallos de la corte constitucional ecuatoriana entre los años 2010 y 2015. Acceso gratuito.