Revisado el 18 de noviembre de 2022.
Sistema de pensamiento basado en atribuir a la realidad propiedades conforme nuestros deseos, sobre las que actuamos en consecuencia. El pensamiento desiderativo también se refiere a la proyección de eventos o escenarios futuros, como si fueran realmente a ocurrir.
Ejemplo de pensamiento desiderativo:
En el derecho, se puede observar especialmente en el preámbulo de las constituciones, como la Constitución española de 1978, cuando mediante gerundios se declara «deseando establecer justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien», o, que se trate del tiempo pretérito perfecto simple o del indicativo presente de ciertos verbos como «decidimos construir». Ver: efecto Pigmalión.
Creamos, editamos y gestionamos contenido jurídico, para los cursos en línea de su institución académica y para sus plataformas de conocimiento o comunicación científica. Conectemos.
Recomendamos la lectura de esta tesis doctoral en derecho, La función de la ley en la interpretación constitucional operativa según fallos de la corte constitucional ecuatoriana entre los años 2010 y 2015. Acceso gratuito.