Modalidad de reparación del daño
El abandono noxal (noxae deditio) es un procedimiento en el derecho romano por el cual el pater familias abandona a su alieni iuris (esclavo, animal, etc.) en favor de las personas que ha perjudicado un animal o esclavo de su propiedad, para evitar así la venganza del perjudicado. En las Leyes de Platón, se explica el régimen noxal, con énfasis en animales y esclavos, cuyos elementos principales coinciden en el derecho griego como en el romano a decir de Inés Calero Secall, según la autora, Platón en su obra «preveía las dos formas de reparar el daño, bien mediante la entrega del autor del delito o el daño (abandono noxal), bien mediante una indemnización» p. 33. Ver: indemnización.
Bibliografía
Calero Secall, I., «Las leyes cretenses y la responsabilidad noxal por los daños causados por animales y esclavos», Florentia Iliberritana, Universidad de Granada, 25, 2016, p. 31–47.
Creamos, editamos y gestionamos contenido jurídico, para los cursos en línea de su institución académica y para sus plataformas de conocimiento o comunicación científica. Conectemos.
Recomendamos la lectura de esta tesis doctoral en derecho, La función de la ley en la interpretación constitucional operativa según fallos de la corte constitucional ecuatoriana entre los años 2010 y 2015. Acceso gratuito.