Revisado el 13 de febrero de 2023.
Según Kelsen, en la Teoría Pura del Derecho, las normas articulan «algo que es», la voluntad de orientar la conducta de otra persona, con un «deber», esto es, con «algo que debe ser», a saber, la obligación de modificar la conducta por parte de la persona destinataria de la norma jurídica. La relación normativa entre la conducta del «ser» que tiene existencia y la conducta debida, que debe producirse o «deber ser», genera la expectativa legítima a que determinadas conductas potencialmente se cumplirán. A nuestro entender, al defraudar estas expectativas legítimas y siempre que el sistema legal habilite como consecuencia de esto la expedición de un acto coactivo o un derecho subjetivo, entonces se deriva la relación normativa entre «lo que es» y «lo debido». Ver: ¿Cuál es la distinción entre el «ser» y el «deber ser»?
Creamos, editamos y gestionamos contenido jurídico, para los cursos en línea de su institución académica y para sus plataformas de conocimiento o comunicación científica. Conectemos.
Recomendamos la lectura de esta tesis doctoral en derecho, La función de la ley en la interpretación constitucional operativa según fallos de la corte constitucional ecuatoriana entre los años 2010 y 2015. Acceso gratuito.